13 de octubre de 2014

San Esteban Mártir 2014 - Las Zocas

El barrio de Las Zocas, en San Miguel de Abona, celebra las fiestas a su santo patrón, San Esteban Mártir o Protomártir.

A Esteban se le llama protomártir porque fue el primer martir de la historia católica. Era uno de los hombres de confianza de los apóstoles; habló y defendió muy bien a Jesús, que entre los judíos generó cierto desconcierto. Por tal razón, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés.
Sin embargo, el santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (Hechos 7) y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado.
Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon.

Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo esto, murió. Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.

Aunque su festividad es el 26 de diciembre, día después de la Navidad. Al día siguiente del nacimiento del Hijo de Dios la Iglesia celebra la muerte del primer mártir. Si, la Iglesia celebra, pues la muerte de Esteban es su nuevo nacimiento, es la participación de la Pascua de Jesús.

En el barrio de Las Zocas se levanta un templo dedicado al primer mártir del catolicismo. Eregido en parroquia el 24 de Abril de 2003, y cuya festividad celebran en el mes de octubre, lejos de las fiestas navideñas, donde todo se concentra en la Navidad.

El próximo Miércoles 15 de Octubre, a las 18:00 h. Celebración de la Eucaristía ofrecida por todos los difuntos del barrio y en la que se administrará el sacramento de la Unción de enfermos a todo aquel que lo desee.

El Sábado 18 de Octubre será el día grande para Las Zocas. A las 20:00 h. tendrá lugar la solemne Celebración de la Eucaristía, en honor a San Esteban, y presidida por nuestro párroco, con la animación del canto por parte del grupo de jóvenes de Granadilla. A continuación, procesión de las sagradas imágenes de San Esteban y la Inmaculada Concepción de María, por el recorrido "de abajo", acompañada por la Banda de Música de San Miguel de Abona. En la misma, ofrenda pirotécnica y canto del Ave María a cargo de Goyo Tavío.

Al día siguiente, Domingo 19 de Octubre, a las 13:00 h. Liturgia de la Palabra, acompañados por la agrupación cultural Parranda de Aldea Blanca. A continuación, IV romería y ofrenda a San Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario