21 de julio de 2014

Nos vamos para Las Galletas

      Con el verano las comunidades parroquiales de la zona de medianías de la isla, notan un descenso en la participación de las celebraciones de los fines de semana. Y es que con la llegada del verano, nuestra gente aprovecha para disfrutar del buen tiempo, y sin olvidarse del Señor participan de las celebraciones de la Eucaristía en la costa.

     Es el caso de la Parroquia de San Casiano en Las Galletas (Arona), que en esta época de verano ve como aumenta considerablemente el número de feligreses.
    Según la tradición oral, fue don Casiano Alfonso Hernández, hijo de Casiano Alfonso Feo y Claudina Hernández González, siendo su abuelo paterno el capitán don Miguel Alfonso Martínez (promotor de la reedificación del templo de San Miguel Arcángel en San Miguel de Abona así como de la construcción del cementerio y otras edificaciones), quien edificó en Las Galletas por una promesa de su madre doña Claudina Hernández el templo en honor a San Casiano, bendecido el 13 de agosto de 1932.

     San Casiano, maestro de escuela, sufrió el más cruel suplicio. Le ataron las manos atrás del cuerpo y lo entregaron a los niños, a quienes enseñaba, para que lo mataran a estiletazos. Tanto más prolongado y doloroso fue su suplicio cuanto menos fuerza tenían sus verdugos, y más gloriosa fue así su victoria.
Casiano era un maestro severo y eficiente. Enseñaba a sus niños los rudimentos de la gramática, al mismo tiempo que un arte especial: el de la taquigrafía, ese arte de condensar en breves signos la
s palabras. Es acusado de cristiano. Y los perseguidores tienen la maligna ocurrencia de ponerle en manos de los mismos niños, sus discípulos, para que muera atormentado por ellos, y que los instrumentos del martirio sean los mismos de que antes se valían para aprender. Murió el 13 de agosto de 363.

Templo de San Casiano
(Las Galletas, Arona)
     Su actual párroco, don Antonio González León hijo de Antonio González Hernández y Dolores León Acevedo, es hijo de la Parroquia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona).

     Pero el templo de San Casiano en Las Galletas no es el primer templo que esta familia levanta en el sur de la isla, pues Doña Claudina Alfonso Hernández, hermana de don Casiano, dona el solar donde se halla ubicado El Calvario de San Miguel de Abona.
     Don Luciano Alfonso Mejías, médico querido del pueblo de San Miguel de Abona, dona el solar donde se halla ubicada la ermita de San Roque en el barrio de El Roque (San Miguel de Abona), bendecida el 16 de agosto de 1908, siendo su mujer, doña Edelmira Alfonso Hernández (hermana de don Casiano y doña Claudina Alfonso Hernández) la donante de la primera imagen de San Roque de la ermita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario