6 de julio de 2014

El Calvario de San Miguel de Abona

    Según el libro "San Miguel de Abona y su historia" de Miguel Ángel Hernández y Pedro Pablo Pérez, El Calvario "está situado en la entrada del barrio de El Lomo, frente a la Casa de los Capitanes"  -prosigue la descripción-  "El terreno o solar donde se halla ubicado fue donado por Doña Claudina Alfonso, quien a su vez, colaboró incondicionalmente en las obras de su edificación."
     Doña Claudina Alfonso Hernández, hija de Casiano Alfonso Feo y Claudina Hernández González murió soltera y sin descendencia. Sabemos que fue Presidenta de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de San Miguel Arcángel, tal y como se deduce del libro de actas: "En San Miguel a catorce de marzo de mil novecientos veinte reunidos en la sacristía de la Iglesia parroquial de este pueblo las Sras. y Sritas. que desean constituir la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús y el párroco Sr. Siverio Díaz [...] Al efecto procediose a la elección de cargos, siendo nombrada Presidenta la Sra. Doña Claudina Hernández de Alfonso..."

Domicilio de Dña. Candelaria Alfonso y Alfonso
     En el Archivo Parroquial de San Miguel de Abona se recoge el documento por el cual, su sobrina, Doña Candelaria Alfonso dona esta propiedad a la iglesia de San Miguel.
      El 12 de Marzo de 1980 Doña Candelaria Alfonso Alfonso, viuda, natural y vecina de San Miguel, con domicilio en Calle José Hernández Alfonso e hija del queridísimo médico del pueblo Don Luciano Alfonso Mejías y Doña Edelmira Alfonso Hernández (su bisabuelo fue Don Miguel Alfonso Martínez, capitán, íntimo amigo del párroco Don Francisco Guzmán y Cáceres (párroco durante 1820-1850), e impulsor de la construcción del cañón de la iglesia en donde estaba la antigua ermita, el cementerio y la capilla mortuoria del pueblo entre otras construcciones), entrega al párroco del templo del Arcángel San Miguel en San Miguel de Abona, Don Miguel Castro Sánchez, la ermita de El Calvario de San Miguel de Abona:

"Dice Doña Candelaria Alfonso y Alfonso que a ella le pertenece el pleno dominio por estar enclavado en su propiedad los terrenos donde se halla el conjunto que constituye la ermita denominada "El Calvario" de este municipio, y que, por el presente, dona a título gracioso y sin limitaciones a la Parroquia de San Miguel Arcángel de esta localidad."

     En el libro de la historia de San Miguel de Abona, descrito anteriormente, se hace una descripción del lugar: "Su planta es rectangular, con cubierta a tres aguas. Lo único destacable es que en su forma dominan las líneas rectas sobre las curvas. Su portada es grande en relación al conjunto del edificio, con un arco semicircular hecho de cantería. 
     Verticalmente corren dos bandas de piedras en los extremos de la nave, que sirven de columna y están rematadas por florones. Existen también dos espacios, una a cada lado de la nave, rematados por dos columnas más pequeñas, sobre las que encontramos también florones, todo ello con el fin de ampliar la fachada y embellecerla. Por último, podemos observar, en altura, una especie de frontón de tímpano liso, y en el vértice superior del triángulo se erige una cruz que,además del sílmbolo que representa, sirve para darle mayor realce al edificio y de ornamentación junto con los florones."

     En cuanto a la imagen que alberga esta construcción, el Santísimo Cristo del Calvario, sabemos por tradición oral, que fue hecho en el año 1944 por el propio cura Don Rosario de Mercurio, que sirvió a la parroquia como párroco desde 1943 a 1946, y que tuvo como modelo su propio cuerpo para realizar la imagen, añadiendo como anécdota que le arrancó la primera cabeza que realizó por no gustarle, haciendo después la que luce hasta la actualidad.

     En el programa de actos de la Semana Santa del año 1949 podemos leer:
Viernes Santo: A las 7 1/2 de la mañana, procesión del Señor del Calvario, por la calle General Franco, rezándose las Estaciones del Vía-Crucis- Dicha Imagen quedará entronizada definitivamente en la Capilla del Calvario, diciéndose el tradicional sermón. 

     En el libro de fábrica de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se recoge en su partida de ingresos la cantidad de 5.560 ptas. para la restauración de El Calvario en 1980, año en el que la titularidad del recinto es de la citada parroquia. Al año siguiente, siguiendo el mismo libro, se recoge la cantidad de 20.000 ptas. para la restauración Cristo de El Calvario. 

      Desde Marzo de este año 2014 la imagen del Cristo del Calvario se encuentra en la Parroquia de San Miguel Arcángel, debido al gran deterioro que presenta su policromía, realizándose los respectivos Via Crucis de Cuaresma y Semana Santa con la imagen del Santísimo Cristo del Buen Viaje de dicha parroquia, así como para el mejor acondicionamiento del lugar (debido al grado de humedad).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario