4 de junio de 2014

50 Aniversario del Templo de Aldea Blanca - La Tajea 40


La Revista Cultural "La Tajea" del Municipio de San Miguel de Abona, en su número 40, se hace eco del 50 Aniversario del templo de Aldea Blanca. A continuación transcribimos el artículo:

"Con tal motivo, a través de los informes de testigos presenciales y de los archivos civil y diocesano, se está indagando en los orígenes de este templo al objeto de relatar y mostrar con detalle su historia y las circunstancias de su construcción.

Además del aspecto meramente informativo se pretende sacar a la luz el trabajo de aquellas personas que lograron con audacia y generosidad llevar a cabo un proyecto ambicioso. No olvidemos que por aquel entonces la población de Aldea podría rondar los 200 habitantes y que eran tiempos de penuria económica y salarios extremadamente bajos. Hoy por hoy son héroes anónimos pero con la cercanía histórica que suponen 50 años todavía estamos a tiempo de rescatar del olvido sus nombres y sus acciones. 
'Construir una iglesia en Aldea fue idea de todos los vecinos y de hecho se llevó a cabo entre todos los vecinos. Dijimos: vamos a hacer una ermita -, y sin contar con nadie, nosotros por nuestra cuenta empezamos a movernos' (Adoración García Alayón).

Primero se escogió el lugar. Había una explanada cerca del barranco en un espacio abierto que pareció a todos muy apropiado. Se vio la conveniencia de ampliar añadiendo un trozo de terreno de propiedad privada. Existe una escritura privada de venta, pero realmente la parcela fue donada gratuitamente por sus propietarios, vecinos de Aldea.

Sabemos también que se constituyó una Comisión Organizadora para la construcción y -aunque todavía no podemos consignar una fecha exacta- con toda posibilidad ya por 1955 se estaban dando pasos. De hecho en 1957 el sacerdote D. Antonio Pérez García presenta un balance económico oficial declarando que se llevaban gastadas 9.590 pesetas en la "ermita". 

No se escatimaron esfuerzos para levantar el templo. Además de una cuota mínima de 200 pts. que se acordó debería abonar cada familia, se pidió ayuda en poblaciones vecinas como San Miguel y Las Galletas, se organizaron bailes, tómbolas, teatros... y los hombres del pueblo, al atardecer, cuando venían "reventados" de trabajar, arrimaban el hombro para poner los cimientos y levantar las paredes del nuevo templo. 

Para no "frenar" las obras por motivos económicos, se solicitó la ayuda generosa de Dña. Mariana Calzadilla Alfonso que colaboró con importantes donativos y aportando- a sus expensas - mano de obra y materiales que permitieron culminar la edificación, así como la campana y la imagen del Inmaculado Corazón de María, a cuya advocación se consagró la ermita. 

Inaugurada el 6 de Septiembre de 1964 la pequeña ermita muy pronto fue erigida en Parroquia. Efectivamente dos años más tarde, en 1966, el obispo por aquel entonces D. Luis Franco Cascón eleva la ermita a la categoría de Parroquia. 

La Parroquia del Inmaculado Corazón de María abarcaba, desde el Barranco de la Orchilla hasta la costa actual de Guargacho y se convierte en centro religioso de un amplio territorio en el Sur de Tenerife, en vísperas de la explosión demográfica de los años 70.

Ahora, a punto de convertirse 50 años de su creación, volvemos la vista atrás con cariño y agradecimiento al legado de nuestros vecinos que lucharon por hacernos la vida más fácil dejándonos un templo, una casa común, lo más grande en realidad a lo que podíamos aspirar."   Elvis Sánchez   

No hay comentarios:

Publicar un comentario