18 de julio de 2013

Retiro de oración - Ifonche

    Los grupos de iniciación a la Lectio Divina que se han venido impartiendo en estas última semanas, han organizado un retiro de oración, impartido por la hermana Carmen Herrero, en la ermita de Nuestra Señora de Belén y el Sto. Hermano Pedro, en Ifonche (Vilaflor).

    Partirán este viernes 19 de julio, desde las 10 de la mañana de la plaza del templo de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona) para pasar una jornada de oración y retiro en este rincón de la isla.




   Históricamente, sólo sabemos que para aliviar la situación económica familiar, Pedro de Betancur, como su abuelo Juan y su padre Amador, también sirvió a Don Bartolomé de Ponte y Calderón (dueño de la Casa Fuerte de Adeje de 1616 a 1662), cuidando un rebaño de cabras a raíz de un pleito que éste tuvo con su padre.
   En la historia oral de la gente humilde y pobre de este caserío de Ifonche, siempre quedó algo muy claro: Pedro de Betancur, el hijo de Amador González de la Rosa y de Ana García, nació allí, en una casa que como tal se han conservado sus ruinas hasta el día de hoy. Esta idea no es tan descabellada como les pueda parecer a algunos aparentemente, si tenemos en cuenta que Ifonche se encontraba de camino entre Adeje y Chasna, y era lugar más cómodo para desempeñar el servicio con Don Bartolomé de Ponte y Calderón. Tampoco hay que perder de vista que los biógrafos del Hermano Pedro lo más que llegan a decir es lo siguiente: "...que la casa de los padres del venerable Hermano Pedro, en el lugar de Chasna y Vilaflor, estaba a las espaldas de la parroquia de S. Pedro".
    Como vemos, en ningún momento aparece el adjetivo natal, por lo tanto no es que se discuta que sobre las ruinas donde hoy está ubicado el Santuario del Hermano Pedro, en Vilaflor, hubiera una casa donde probablemente vivió Pedro durante su infancia y juventud, sino la teoría de aquellos que apuntan esta casa como lugar de su nacimiento. Y es que una cosa es vivir en una casa y otra, que no tiene por qué ir aparejada a ésta, es el haber nacido en ella. Esto ni aprueba, ni excluya la teoría de Ifonche, como lugar de nacimiento del futuro santo. Parece ser que, guiados por los datos de los cronistas del Hermano Pedro, los padres betlehemitas, cuando llegaron a Canarias en torno al año 1706, se inclinaron por Vilaflor (concretamente, el centro del pueblo y a espaldas del templo parroquial, pero no olvidemos que Ifonche se encuentra también en el municipio de Vilaflor) como lugar de nacimiento de su fundador, y como lugar más idóneo para comenzar a edificar allí un templo.
    Hay otros, que teniendo en cuenta los escritos de los biógrafos del Hermano Pedro, han llegado a concluir, diciendo que si bien el Hermano Pedro no nació en Ifonche, por lo menos allí vivió un familiar, en casa del cual pasaba algunos períodos de tiempo.

   Tanto si nos inclinamos por Ifonche como lugar de nacimiento del futuro santo, como si no, lo que parece quedar claro y no ser discutido por nadie, es que este lugar fue santificado con su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario