15 de junio de 2013

"Capilla mortuoria"

"Sabido es que en medio de críticas circunstancias aquellos honrados vecinos guiados
por el celo filantrópico de los señores don Francisco Guzmán y Cáceres, venerable cura párroco que fue de aquella iglesia, y de su íntimo amigo don Miguel Alfonso Martínez, cuyas memorias serán eternas en ese pueblo, levantaron desde los cimientos la iglesia que tienen, la cual ha llamado la atención de cuantos han tenido ocasión de visitarla, tanto por su moderna construcción, cuanto por su aseo, capacidad y elevación... Al presente tienen también en fábrica una elegante capilla mortuoria, que se debe a la generosidad del difunto don Miguel Alfonso Martínez". Periódico "La Fe", 29 de abril de 1857.

 
   La citado oratorio se conocía popularmente como "Casa mortuoria" y estaba situado en el edificio que hoy ocupa Correos y Telégrafos, en perpendicular a la iglesia. Se trataba de una sencilla edificación de techo a dos aguas y arco de medio punto que, en los últimos tiempos, estuvo destinada a guardar las andas empleadas en las procesiones de la Semana Santa.
   En 1860, se procedió a bendecir la capilla mortuoria, según se desprende de una de las partidas de gastos de dicho año: "Por medio pliego de papel cellado, pidiendo licencia para bendceir la capilla mortuoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario