21 de noviembre de 2012

Sta. Cecilia

Cada 22 de Noviembre, la Iglesia celebra la festividad de Santa CECILIA, quien vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres.
Durante años la santa se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de Roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa CECILIA fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.

El hecho que se relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.

En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas colares, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta.


En San Miguel de Abona, se comienza a hablar de música en el año 1929, con el anuncio de las primeras clases de solfeo por parte del sacerdote D. Ignacio Padrón Marrero. Aunque en el año 32 se disuelve debido al traslado del sacerdote y la marcha de algunos de sus componentes por motivos de emigración y el cuartel.

Será a partir de 1979 cuando el Ilustre Ayuntamiento de San Miguel de Abona intenta reconstruir esta agrupación creando un Patronato y contratando profesores; pero es a finales de 1988 cuando se decide crear la nueva Banda de Música. El 29 de septiembre de 1989 con el día grande de las Fiestas Patronales se hace entrega de los primeros instrumentos.

El primer concierto de la Banda fue un año después, el 29 de Septiembre de 1990, siendo apadrinada por Don Luis Hernández Hernández y Doña Olimpia Rodríguez Delgado, quienes posteriormente donan una imagen de Santa CECILIA y empieza a celebrarse su fiesta en el Casino de San Miguel cada año con un concierto y entrega de instrumentos.
Con la inaguración del Pabellón municipal, el concierto pasa a celebrarse en estas nuevas dependencias con mayor capacidad de personas y con la Celebración de la Eucaristía en el templo matriz de San Miguel Arcángel y la procesión hasta dicho lugar.
En los últimos años, la Banda de Música se ha centrado en el Concierto de Navidad que se celebra cada año, quedando la celebración de la patrona de la Música sin celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario