12 de noviembre de 2012

San Diego - La Laguna

"San Diego abandona la isla de Gran Canaria". Serie de la Vida de San Diego de Alcalá. Anónimo cuzqueño, c. 1705-1715.Año tras año se viene observando la tremenda desviación que está tomando la festividad de San Diego y que la aparta y desvirtúa de su enfoque y entronque original.

Porque hay que reivindicar que San Diego fue una fiesta local de la ciudad de La Laguna con gran arraigo popular como veremos a continuación, pero que jamás tuvo en su origen relación alguna con los estudiantes, y que el suceso de la fuga estudiantil se debió más bien a la casualidad que a otra cosa.

Muchos alumnos e incluso profesores piensan erróneamente que San Diego es patrón de los estudiantes o que tiene que ver algo con ellos, y nada más lejos de la realidad.

Fray Diego de San Nicolás más conocido por San Diego de Alcalá, fue un misionero franciscano de origen andaluz que intervino en la evangelización de Canarias desde la isla de Fuerteventura junto a Fray Juan de Santorcaz, ambos adscritos al convento de San Buenaventura en la villa de Betancuria, habiendo sido considerado como uno de los Apóstoles de Canarias.

Por tanto, el hecho cierto es que la historia de San Diego en La Laguna comienza c
on la aparición de un convento y ermita localizados en un bosquecillo en las afueras de la ciudad y bajo el patronazgo de éste santo.

San Diego del Monte La Laguna

El Convento y la ermita
El sitio de San Diego del Monte en La Laguna es un delicioso paraje que albergó, bajo el bosque de álamos que sombreaban los senderos, el convento que fundó Don Juan de Ayala, quién dispuso en 1.615, que sus bienes y derechos fueran heredados por los descalzos de la Provincia de San Diego de Canarias

Tuvo ésta Orden Franciscana cuatro residencias y hospicios en Canarias: en Santa Cruz de Tenerife, el de Tegueste, el de La Matanza y el de Guía en Gran Canaria. Además contó con veinte conventos en el archipiélago, siendo probablemente la orden religiosa que más influjo social y religioso tuvo en las islas. Estos religiosos arribaron a Canarias en el siglo XIV cuando acompañaban a expediciones mallorquinas o catalanas llegando a instalarse de manera definitiva con el conquistador normando Juan de Bethencourt.

Este convento de San Diego del Monte sufrió a lo largo de su historia muchas complicaciones en forma de pleitos, litigios y clausuras. Su primer vicario fundador fue el Padre Gonzalo Temudo quien, con doce religiosos, formó la primera comunidad conventual en 1.648, aunque la construcción definitiva del edificio no comenzó hasta 1.672.

En el siglo XIX, con motivo de la ley de reducción de conventos, tuvo que ser suprimido y cerró sus puertas el 3 de Julio de 1.821 aunque cuatro años más tarde de nuevo las abrió.

Al comenzar la época de reformas, tras el fallecimiento del rey Fernando VII en 1.833, y con el decreto de Mendizábal de 1.835, es entregado el convento de San Diego al poder civil siendo vendida la ermita y toda la tierra que poseía a su alrededor. Desde entonces, tanto la ermita como sus tierras circundantes han estado en manos de particulares habiéndose transformado la propiedad en residencia personal.

En la actualidad se conserva la ermita donde se encuentra la estatua de mármol blanco que representa la figura de Juan de Ayala en actitud orante, con una lápida a la derecha del presbiterio.

Fray Juan de Jesús: el siervo de Dios

En la pared opuesta de la ermita hay otra lápida que indica la sepultura de Fray Juan de Jesús, figura popular y mística que la ciudad de La Laguna dio en llamar el Siervo de Dios : “Aquí se custodian los despojos de Fray Juan de Jesús, religioso lego de los menores de San Francisco , nacido en Icod en donde fue bautizado en 20 de Diciembre de 1615. Tomó el hábito de la orden Seráfica en el Convento de San Juan Bautista del Puerto de la Cruz, en 22 de Julio de 1.646, pasando poco después a ser profeso de ésta santa casa de San Diego del Monte, en donde vivió hasta su muerte ocurrida en 6 de Febrero de 1.687. Fue religioso de rarísima humildad y pobreza. Con el dulce encanto de su palabra y ejemplo ponía fuego de amor de Dios en los corazones más tibios y con sus fervorosos clamores sobre el juicio, temor saludable en los más obstinados. R.I.P.”.
Hay una fecha debajo en la que se lee : “ Aquí yace el siervo de Dios Fray Juan de Jesús. Murió en 6 de Febrero de 1.687.”

Fue figura respetada en la ciudad de los Adelantados, muriendo en olor de santidad conmocionando a toda la isla de Tenerife , acudiendo a su entierro gran número de personas intentando obtener alguna reliquia de su cuerpo o hábito.

Vivió en una humilde chozita que se construyó en medio del bosque que rodea al convento y que fue conocida desde siempre por la “ casita del Siervo de Dios “.

Existe en la ermita una pintura con su retrato con una frase en su base atribuida al siervo y que dice:
“ Sin pecar no hay amor de Dios”.

 
La Fiesta de San Diego
Fue la de San Diego una de las fiestas más celebradas en La Laguna desde tiempo antiguo cada 13 de Noviembre, habiendo sido establecida desde que los franciscanos tuvieron a su cargo el convento y la ermita y la dieron al culto público.
Las crónicas nos relatan que dicha festividad tuvo un fuerte arraigo y estuvo muy asentada entre los vecinos laguneros siendo celebrada la misma de diferentes maneras y con algunas peculiaridades tradicionales y que manera breve recordaremos.

En el periódico La Prensa del año 1.922 se escribía: “ Comenzaron los festejos de San Diego del Monte recorriendo la avenida una lucida pandorga, con “barco”, danzas del país, músicas... quemándose al final unos fuegos artificiales. Hoy habrá procesión.”

Dos años más tarde, el 15 de noviembre de l924 también se decía en las crónicas diarias...” esta fiesta, una de las más típicas de La Laguna, se celebrará ésta noche y mañana en la pintoresca ermita. Se efectuará ésta noche la tradicional librea de barcos, danzas, machangos, fuegos , etc. , quemándose al final algunas piezas de fuego de artificio. Mañana habrá función religiosa y procesión del santo a lo largo de la avenida y por la tarde música y paseo en la plaza de la ermita y romería a la “casa del Siervo”.
Una última referencia periodística nos recuerda que :
“... ésta noche y mañana se celebrará la típica fiesta de San Diego, última del año en La Laguna. Se celebrará solemne función religiosa con sermón a cargo del superior de los franciscanos de ésta ciudad. Por la tarde dará tambien un concierto musical en la plaza de San Diego, la Banda Municipal “.
 
Vemos por tanto que éstas reseñas definen la importancia y popularidad que la fiesta de San Diego tuvo entre los vecinos y ciudadanos; y está suficientemente claro la cantidad de festejos y diversiones que se programaban sin olvidar las funciones religiosas de las que venía acompañada, estando muy considerado y prestigiado el sermón que en el día del santo se realizaba desde la ermita lagunera.

Es de importancia observar que incluso se celebraba una librea, expresión festera de la que quedan pocos reductos en nuestra geografía isleña y que hace tan solo 70 años todavía existía en La Laguna. Y hasta sabemos de la existencia de una romería que festejaba la figura de San Diego a la que acudían los habitantes para visitarlo como era tradición.

Todos éstos datos dan por sentado que el día de San Diego era una fiesta importante y especial para la ciudad de Aguere ,fiesta típica, tradicional y de gran arraigo popular, a la que acudían todos, grandes y pequeños, familias enteras a disfrutar de un día festivo y de éste modo terminar las fiestas patronales del año al ser ésta la última en el calendario.





ACTOS RELIGIOSOS 2012:
 
Martes 13 de Noviembre
A las 17.00 horas
Santa Misa del estudiante

Viernes 16 de Noviembre
A las 18.00 horas
Homenaje en la Ermita Al Siervo de Dios con la Conferencia “Icod y el Siervo”

Sábado 17 de Noviembre
A Las 20,00 horas
Celebración de la Eucaristía y a continuación Procesión del Santo Patrón hasta las cuatro esquinas, con el encendido de la tradicional Cruz de Fuego, acompañado por la danza de las cintas de San Diego, A su termino quema de fuegos artificiales.
 
Domingo 18 de Noviembre
A las 12,30 horas
Celebración de la Eucaristía y a continuación Procesión del Santo Patrón hasta el barrio por el camino de la Cruz hasta el Centro Ciudadano San Diego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario