11 de junio de 2012

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús

En el año 1910 se funda la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, que llega a contar con más de 100 integrantes y se adquieren las imágenes de los Ssdos. Corazones de Jesús y María.
También se refleja la adquisición de estas imágenes en la partida de gasto del año 1910 de la parroquia "para dos nichos para las imágenes de los SSdos. Corazones de Jesús y Mª... 40". En el año 1937 aparece otra partida de gasto referida a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús: "arreglo de la barandilla del altar del corazón de Jesús y del confesionario...26'10 pts" . Al altar que se hace referencia es el que se encuentra en la actual capilla con la imagen del Jesús Nazareno.

La imagen del Sagrado Corazón es llevada a la Capilla del Cementerio en el año 2008, ya que en su lugar se rescata de nuevo a la parroquia al Cristo del Buen Viaje, que incluso se llevó a celebrar durante años en el mes de Septiembre, en la víspera del día del Santo patrono San Miguel Arcángel, y que se había llevado al Cementerio.

En cuanto a la hornacina superior del retablo mayor, durante algunos años se ha colocado a la Virgen del Carmen, incluso por tradición oral se dice que llegó a estar el Nazareno y que por ello se llegó a cortar parte de la hornacina debido a la cruz que porta la imagen.

Hace algunos años, con la reposición del dedo meñique de la imagen de la Inmaculada Concepción, copatrona de San Miguel de Abona, ha ocupado este lugar, un tanto alejado, en el retablo mayor.
En la Navidad del 2011, la imagen de San José de la derecha del retablo, era bajada debido al gran deterioro que presenta la imagen, y ocupa su lugar la imagen de la Concepción.
Un lugar más cercano al pueblo, y como indica la liturgia, en el lugar derecho. 


Por ello, este próximo Viernes 15 de Junio a las 18'30 h., será entronizado, debido al día del Sagrado Corazón de Jesús, en la hornacina superior, y presidiendo desde este día el retablo mayor (ya que el retablo no dispone de la imagen de ningún Jesucristo que presida) la imagen del Sagrado Corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario