29 de junio de 2012

Festividad de San Pedro Apóstol, Vilaflor


La primitiva ermita de Vilaflor fue edificada a mediados del XVI por Pedro Soler y su esposa Juana de Padilla. Le dieron la advocación del santo de su patrón, la dotaron de lo necesario para su culto y una imagen de alabastro que trajeron de Cataluña. Su modestia queda constatada hacia el 1568, año en que fue elevada a la condición de parroquia y sede del beneficiado de Abona tras la visita del arcediano Juan Salvago, con la condición de que los Soler, como patrones del templo y habiéndose comprometido a ello, culminaran la construcción de su capilla mayor.
La iglesia se presenta como un templo de una sola nave y planta de cruz latina, con sendas capillas laterales comunicadas con el presbiterio, baptisterio a los pies y una sacristía más moderna adosada a la capilla del lado del Evangelio y abierta a la calle mediante un balcón.
En el interior del templo, ubicado en la cabecera se encuentra el retablo mayor que ocupa todo el testero, en la hornacina de la izquierda se encuentra su obra más valiosa, la imagen de alabastro de San Pedro antes citada de mediados del siglo XVI.


Y es en el año 1796 cuando de esta parroquia se disgrega la ermita del arcángel San Miguel.

Hoy, 29 de Junio, es la festividad de San Pedro Apóstol.
Patrón y titular de la Parroquia de Vilaflor y de nuestros antepasados, ya que en la ermita del arcángel San Miguel sólo podían gozar de la misa, teniendo que desplazarse a Vilaflor para recibir los sacramentos, hasta el citado año 1796.


No hay comentarios:

Publicar un comentario