9 de marzo de 2012

El Calvario

El Calvario está situado en la entrada del barrio de El Lomo, frente a la Casa-Museo de El Capitán en el casco de San Miguel de Abona.
El terreno donde se halla ubicado fue donado por Dña Claudina Alfonso, quien, a su vez, colaboró incondicionalmente en las obras de su edificación.
Su planta es rectangular, con cubierta a tres aguas. Lo único destacable es que en su forma dominan las líneas rectas sobre las curvas. Su portada es grande en relación al conjunto del edificio, con un arco semicircular hecho de cantería.


El Cristo fue realizado por el cura-párroco
Don Rosario de Mercurio (1943-46)
que se iba fijando en su propio cuerpo para realizarlo
Verticalmente corren dos bandas de piedras en los extremos de la nave, que sirven de columna y están rematadas por florones. Existen también dos espacios, uno a cada lado de la nave, rematados por dos columnas más pequeñas, sobre las que encontramos también florones, todo ello con el fin de ampliar la fachada y embellecerla. Por último, podemos observar, en altura, una especie de frontón con tímpano liso, y en el vértice superior del triángulo se erige una cruz que, además del símbolo que representa, sirve para darle mayor realce al edificio y de ornamentación junto con los florones.

"San Miguel de Abona y su historia"  Miguel A. Hernández y Pedro Pablo Pérez


El próximo 16 de Marzo, a las 19:00 h. desde El Calvario hasta el Cementerio se realizará "el camino de la cruz", el Via Crucis, permaneciendo el Cristo de El Calvario en la capilla del Cementerio hasta el Viernes de Dolores (30 de Marzo) que tras la celebración de la Eucaristía por los difuntos en el Cementerio a las 18:30 h. saldrá hasta el Templo Matriz en Via Crucis. Retornando al Calvario el Viernes Santo en el Via Crucis de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario