31 de enero de 2012

Las Fiestas en El Roque

Tal y como escribe D. Miguel Hernández Gómez en el diario El Tiempo, el día 10 de agosto de 1907, con el titular En San Miguel: "El día 16 de este mes se inaugurará y bendecirá una ermita edificada en el barrio del Roque, patrono de este barrio (...) . Por este motivo, y por ser día del mencionado Santo, tendrá lugar una animadísima fiesta, que promete estar muy concurrida. A las 8 de la mañana saldrá pocesionalmente la santa imagen desde la parroquia hasta la ermita, donde se celebrará solemne función con sermón. Por la tarde habrá divertidos juegos recreativos y al anochecer ser representarán públicamente la comedia moral El Calzón corto y un juguete cómico, por aficionados; después se quemarán vistosos fuegos artificiales".


Pero no sólo la fiesta del patrón se celebraba en el barrio de El Roque, aunque era la principal y la de mayor envergadura, las mujeres formaban una Comisión para festejar el 13 de mayo la festividad de la Virgen de Lourdes. El motivo floral era el principal, por lo que decoraban la ermita con flores, en su mayoría azucenas, que pedían a los vecinos del barrio e incluso de Jama.

Es hace algunos años, cuando empieza a celebrarse nuevamente, tras haberse perdido, la celebración de la Virgen de Lourdes, en este caso en el día de su festividad; 11 de febrero.



También San Luciano tenía su pequeña celebración el 7 de enero, la imagen de dicho santo se hallaba en la ermita en honor a D. Luciano Alfonso Mejías, médico y personaje ilustre de San Miguel de Abona, que donó el solar para la construcción del templo. 


Al contrario de como estamos acostumbrados hoy, las procesiones se celebraban a las 12 del día, y en muy pocas ocasiones iban acompañadas por bandas de música, eran los fieles los que participaban de la celebración con cantos. El recorrido se llevaba a cabo por el camino real y las veredas que hoy son las calles del barrio. 


Las fiestas dejaron de celebrarse en 1968, ya que "las dimensiones de la ermita resultaban insuficientes para un barrio que experimentaba un elevado auge poblacional, por lo que se procedió al derribo de la antigua construcción", y se reanudó a mediados de la década de los 70, con la edificación de la iglesia actual.
Dato revelador del esfuerzo de los vecinos por tener nueva ermita era la existencia de una Comisión Pro-ermita de El Roque, estando de presidente Antonio Ramos, Jaime Arias de secretario, Alfredo Delgado, Antonio de León y Casimiro Hernández formaban el resto de componentes. Así como la labor de los integrantes de las Comisiones de Fiestas, que recibían una credencial por parte del Ayuntamiento de 10.000 Ptas. en el año 1981.

La Tajea nº 17 3er año (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario